Síguenos en:

Fondos Europeos en Andalucía Nº 91 Octubre 2018

Investigación

ASAJA Jaén lidera un proyecto de agricultura de precisión con drones

ASAJA Jaén lidera el Grupo Operativo "Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados", que a lo largo de dos años planteará cómo la tecnología dron puede hacer a la olivicultura más eficiente, económica, competitiva y respetuosa con el medio ambiente. En el grupo operativo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), también participan la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Fundación Caja Rural, la Universidad de Jaén, las delegaciones de ASAJA en Málaga, Córdoba, Almería y Granada y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, reforzar lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios, la gestión de los recursos hídricos y del suelo, evitando la erosión o un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar, son algunas de las premisas en las que se sustenta este grupo. Como objetivo final, se quiere facilitar a través del conocimiento de estas herramientas la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.


Jornadas

El sector de la defensa factura 3.000 millones de euros en Andalucía

Sevilla acogió el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales que este año se centra en las Sinergias entre la Financiación Europea para Defensa y la I+D de Doble Uso, entre la que se encuentran los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE). Durante la inauguración de las jornadas, organizadas por la Agencia IDEA con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el director de esta entidad pública comentó que "la industria de la seguridad y defensa factura 3.000 millones de euros en Andalucía y emplea a más de 18.600 personas". Este evento nace con el objetivo de apoyar las sinergias entre los Fondos EIE y el Fondo Europeo de Defensa, pero también con Horizonte 2020, COSME, Erasmus+ y otros instrumentos de financiación pertinentes que pueden fortalecer aún más la base industrial y de defensa europea, mejorando la competitividad regional, garantizando el crecimiento y el empleo, la autonomía estratégica europea y la seguridad de sus ciudadanos.

Programación

El Comité de las Regiones aprueba la propuesta andaluza para el FSE post 2020

La Comisión COTER del Comité de las Regiones (CdR) ha aprobado en Bruselas el dictamen asumido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado mes de junio, con la propuesta de Andalucía sobre el próximo Fondo Social Europeo 2021-2027. Este dictamen ha sido aprobado con el respaldo de una amplia mayoría de los grupos políticos que representan a las regiones y entidades locales de Europa. El documento defiende una política de cohesión fuerte en la que el Fondo Social siga siendo un componente fundamental.

El dictamen aprobado refleja la apuesta de las regiones europeas por temas clave como la defensa del empleo juvenil, la innovación social y la inclusión de los más desfavorecidos. Todo ello con el objetivo de convertir de nuevo a las personas en el principal objeto de inversión de este instrumento. El Fondo Social Europeo es el principal instrumento de la UE para invertir directamente en el bienestar de las personas.


Eventos

Convocatoria de 58,5 millones para proyectos rurales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para financiar proyectos a través de Leader, gestionados por los 49 GDR por un total de 58,5 millones de euros cofinanciados por el FEADER. El límite para presentar iniciativas finaliza el 31 de enero de 2019.

ENLACE >


Málaga acoge un nuevo evento de Andarríos

El albergue Inturjoven de Málaga celebró los días 16 y 17 de noviembre un taller práctico sobre participación y gestión de ecosistemas fluviales dentro del Programa Andarríos, que recibe la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

ENLACE >


ARA celebra su 25 aniversario

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) celebró el 14 de noviembre en Osuna (Sevilla) su 25 aniversario con una jornada técnica sobre los GDR y el Desarrollo Rural Andaluz, que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

ENLACE >


Breves

El SAS adquiere nuevo equipamiento gracias al FEDER

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a distribuir 98 nuevos ecógrafos y 48 retinógrafos, cuya compra se ha cofinanciado por el FEDER, que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas ubicados en Zonas de Transformación Social y rurales.

ENLACE >


El BOJA publica ayudas para autónomos

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en BOJA la convocatoria de ayudas para fomentar la consolidación empresarial y mejorar la competitividad del trabajo autónomo, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Plan Andaluz del Trabajo Autónomo (PATA).

ENLACE >


Aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible para Sierra Nevada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada con un presupuesto de 63 millones de euros cofinanciados por el FEADER y por el FEDER y que tendrá incidencia en 60 municipios de las provincias de Granada y Almería.

ENLACE >


Para más información y altas: comunicacion.fondoseuropeos.cehap@juntadeandalucia.es
EDITA Y DIRIGE: Dirección General de Fondos Europeos. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía
Web Fondos Europeos en Andalucía