Síguenos en:

Fondos Europeos en Andalucía Nº 102 Septiembre 2019

PARLAMENTO EUROPEO

Úrsula Von der Leyen es elegida nueva presidenta de la CE

El Parlamento Europeo ha elegido, con 383 votos a favor, a Úrsula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen se convierte así en la primera mujer que ocupa la presidencia de la Comisión Europea, organismo del que asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre.

La nueva presidenta defendió su candidatura ante los 747 miembros del Parlamento, recientemente renovado, con un discurso en el que primó la defensa por el europeísmo, el ecologismo y el papel de la mujer en el presente de la Unión Europea. Tras anunciar el resultado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, felicitó a la nueva jefa de la Comisión Europea y le deseó suerte ante los retos globales a los que se enfrentará en los próximos cinco años.

La presidenta Von der Leyen mantendrá en las próximas semanas reuniones con los jefes de Estado de todos los socios europeos y configurará el colegio de comisarios que tendrá que ser refrendado nuevamente por el Parlamento a finales de octubre.


POLITICA REGIONAL

La Comisión Europea pone en marcha la segunda edición del Road Trip Project

La Comisión Europea organiza por segundo año consecutivo su Road Trip Project. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, está compuesta por dos equipos de cuatro participantes cada uno que recorrerán 17 países y docenas de regiones, conociendo sus costumbres, a su gente y su forma de vida.

Son ocho jóvenes procedentes de Rumanía, Chipre, Bulgaria, Países Bajos, Alemania, Polonia, Hungría y Suecia. Los dos equipos, denominados Travelbugs y Calma, comenzarán sus rutas a principios de septiembre y estas serán continuamente documentadas en vídeo.

Estas piezas audiovisuales, se pueden ver en Youtube e Instagram, donde los equipos en ruta irán compartiendo los mejores momentos del viaje que realizarán en furgoneta. Un road trip en el que descubrirán qué es Europa y cómo son sus habitantes.

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno andaluz destina más de 100 millones en subvenciones para ecosistemas forestales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado las bases reguladoras para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en Andalucía. Estas ayudas se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Con la publicación de estas subvenciones, que superarán los 100 millones de euros, la Junta de Andalucía pretende apoyar económicamente a los propietarios y gestores de terrenos forestales (ya sean ayuntamientos o privados) que dispongan de un plan de gestión forestal.

La subvención puede alcanzar hasta el 100% del importe de los costes de las inversiones que pueden acogerse a esta línea de ayuda y la cuantía máxima es de 250.000 euros por cada beneficiario, pudiendo contener la solicitud actuaciones hasta en tres fincas distintas.


Eventos

Comité Seguimiento FEDER de Andalucía

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda convoca para el próximo 19 de septiembre el Comité de Seguimiento del PO FEDER de Andalucía 2014-2020 para analizar la reprogramación financiera del actual Programa Operativo y las modificaciones en los criterios y procedimientos de selección de operaciones.

ENLACE >


Semana Europea de la Movilidad 2019

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en toda la UE la Semana Europea de la Movilidad. Esta edición está centrada en la seguridad del peatón y del ciclista urbano. Durante esta semana se celebrarán miles de eventos localizados en grandes urbes y municipios de toda Europa con un amplio catálogo de actividades que puede consultarse en la web oficial del evento.

ENLACE >


Conferencia de Geoparques Europeos

La UNESCO, en colaboración con la Comisión Europea y la Junta de Andalucía, organiza del 23 al 27 de septiembre, por primera vez en nuestra región, esta reunión que alcanza su décimoquinta edición y tendrá al Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla como epicentro de conferencias, talleres y charlas de expertos mundiales.

ENLACE >


Breves

Impulso de la economía digital en el medio rural

La Junta de Andalucía ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento de la economía digital en el medio rural andaluz por valor de 17 millones de euros. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en municipios menores de 20.000 habitantes, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

ENLACE >


Adelquivir aprueba ayudas por valor de 500.000 euros

El GDR de Bajo Guadalquivir (Adelquivir) concedió el pasado agosto ayudas Leader a las 10 propuestas presentadas. Estas subvenciones, enmarcadas en el PDR de Andalucía y cofinanciadas por el FEADER, servirán para poner en marcha diversos proyectos en Lebrija, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Los Molares, entre otros.

ENLACE >


169 contratos gracias al Plan de Empleo de Linares

El Ayuntamiento de Linares ha dado la bienvenida a las 169 personas contratadas dentro de la Iniciativa de Cooperación Local que comenzó en febrero de este año. Esta nueva remesa de contrataciones está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

ENLACE >


Para más información y altas: comunicacion.fondoseuropeos.cehap@juntadeandalucia.es
EDITA Y DIRIGE: Dirección General de Fondos Europeos. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía
Web Fondos Europeos en Andalucía