Síguenos en:

Fondos Europeos en Andalucía Nº 86 Mayo 2018

9 de mayo

Andalucía celebra el Día de Europa con una apuesta por la ciudadanía y la integración

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha presidido el acto organizado por la Dirección General de Fondos Europeos con motivo del Día de Europa, en el que ha apostado por una Europa "más ciudadana, más cohesionada y donde haya más integración y unidad desde la diversidad". El acto, en el que han participado también la directora general de Fondos Europeos, María de la Luz Picado, y el director del Liceo Francés, Joseph Hadjadj, ha contado con la presencia de alumnos y alumnas de este centro educativo, que han sido invitados en esta ocasión para conmemorar esta fecha al unísono con el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

Por segundo año consecutivo, se ha entregado el premio de un concurso escolar de carteles para conmemorar esta efeméride. En esta edición, se han presentado más de 80 dibujos y han participado casi 30 centros escolares de toda Andalucía. Entre todos los carteles presentados, ha resultado ganador el boceto creado por la alumna Martina Fábregat, del colegio Salesianas de Nervión (Sevilla). Su cartel representa un puzzle "en construcción", según ha recalcado la alumna de 13 años y que cursa 1º de la ESO.

El acto concluyó con la interpretación del Himno de Europa por parte del cuarteto vocal "Le Clé & Box". Posteriormente, los asistentes pudieron visitar una exposición con los dibujos enviados por el resto de participantes del concurso de carteles.


Cooperación

Los representantes del Comité POCTEP conocen varios proyectos transfronterizos

Los días 9 y 10 de mayo se celebró en El Rompido, Cartaya (Huelva) el Comité de Seguimiento del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP 2014-2020). Presidido por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, Autoridad de Gestión del Programa, y copresidida por la Agência para o Desenvolvimento e Coesão, I.P., el Comité reunió a los representantes de las Autoridades regionales competentes de España y Portugal, así como representantes de los municipios españoles, del Ministerio de Medio Ambiente y de los agentes económicos y sociales. La Comisión Europea también participó como observador.

La reunión del Comité de Seguimiento se centró esencialmente en la aprobación del Informe de Ejecución Anual 2017 del POCTEP y en la presentación del estado de situación global del Programa. Tras la reunión del primer día, comenzó una jornada de visitas a proyectos cofinanciados por el FEDER, entre los que figuraron el Centro IFAPA Agua del Pino en Cartaya, el Proyecto Guadiana en Ayamonte y el Centro Deportivo de Vila Real de Santo Antonio, en Portugal.

Agricultura

Destinados 3,5 millones de euros a ayudas a la mejora energética en regadíos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha otorgado por primera vez ayudas para la mejora energética de los regadíos dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Estas medidas, subdivididas en dos líneas, tienen como objetivo lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura y están dirigidas a inversiones en autoproducción y a la mejora de las instalaciones (motores, centros de transformación, etc.) en el sector de los regadíos.

La primera línea de ayudas, a la que se han destinado casi 2,5 millones de euros (2.491.842 euros), va dirigida a inversiones en autoproducción energética en el sector del regadío e incluye inversiones en sistemas de producción energética verde. Por su parte, la segunda línea se dedica a subvencionar inversiones en mejora de las instalaciones energéticas (motores, centros de transformación, etc.) y supera el millón de euros en inversiones que apoyan la disminución de la dependencia energética.


Eventos

La UE estrena cinco cortos dirigidos a los jóvenes

Con motivo de la celebración del Día de Europa, la UE ha estrenado cinco cortometrajes realizados por reconocidos cineastas europeos sobre los derechos y las ventajas de vivir en la UE, a través de la campaña #EUandME que también anima a los jóvenes a participar con sus propias creaciones audiovisuales.

ENLACE >


15 empresas andaluzas participan en la SIAM de Marruecos

La feria, que ha tenido lugar en Meknes (Marruecos), es el principal encuentro de la industria auxiliar del país y al que han podido asistir 15 empresas andaluzas gracias a EXTENDA con el apoyo financiero del FEDER.

ENLACE >


Campaña "Europa en mi región"

La UE ha iniciado esta campaña que pretende la participación directa de la ciudadanía europea a través de un concurso fotográfico con proyectos cofinanciados y que finalizará el 31 de agosto, cuando se conocerán las treinta mejores fotos que formarán parte de una exposición itinerante.

ENLACE >


I Feria Internacional Cádiz Photonature

Organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el apoyo del FEDER a través de la ITI de Cádiz, la feria se celebrará en el municipio de Benalup-Casas Viejas.

ENLACE >


Breves

Andalucía multiplica por siete las exportaciones aeronáuticas en 10 años

Son los datos ofrecidos por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la inauguración de ADM 2018, feria cofinanciada por el FEDER.

ENLACE >


Aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra de Aracena

La nueva planificación, que sustituye a la de 2004 y que recibirá el apoyo del FEDER y el FEADER, beneficiará a una población de 37 mil habitantes de 28 municipios integrando procesos productivos con iniciativas compatibles con los ecosistemas.

ENLACE >


10 millones para mejoras en espacios públicos

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará 10 millones de euros a los ayuntamientos de Cádiz para mejorar sus entornos urbanos e impulsar los sectores turístico y comercial, acogiéndose a la Inversión Territorial Integrada (ITI) cofinanciada por el FEDER.

ENLACE >


Encuentro de Lanzaderas de Empleo almerienses

El Museo de la Guitarra de Almería ha acogido un encuentro entre los 40 participantes de las Lanzaderas de Empleo, iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que operan en la provincia y que buscan la inserción laboral de estas personas.

ENLACE >


Para más información y altas: comunicacion.fondoseuropeos.cehap@juntadeandalucia.es
EDITA Y DIRIGE: Dirección General de Fondos Europeos. Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública. Junta de Andalucía
Web Fondos Europeos en Andalucía