Proyecto estrella

1,2 millones de andaluces mayores de 65 años se beneficiarán de 'En Buena Edad'

La plataforma online, impulsada por la Consejería de Salud y el FEDER, ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover el envejecimiento activo en la región

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha puesto en marcha la plataforma digital 'En Buena Edad', un portal de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía con el fin de promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. La web ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de las personas de la tercera edad.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Andalucía FEDER 2014-2020, que cofinancia 1,05 millones de euros hasta 2023. Andalucía suma actualmente más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años, de los que 200.000 tienen más de 80 años. Según datos de la OMS, en 2050 la tasa de personas mayores de 65 años supondrá el 29% en Andalucía, duplicándose el porcentaje en las próximas décadas.

Para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma se ha contado con la colaboración de casi 800 personas durante año y medio. En este grupo de trabajo se encuentran profesionales sanitarios y no sanitarios, movimiento asociativo y ciudadano y entidades del ámbito del envejecimiento activo. En total se han realizado más de 1.400 experiencias con el objetivo de dar contenido a la plataforma. 

De navegación sencilla, 'En Buena Edad' es un portal accesible que además cuenta con versiones en español, inglés y francés y ofrece un amplio paquete de contenidos (220 entradas), de las que 64 incluyen audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía. La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social (voluntariado).